Normativa de la Licencia Turística en pisos y casas vacacionales

¿Cuándo se considera ilegal un piso turístico?

Los apartamentos turísticos son los establecimientos que se utilizan con la finalidad de ofrecer un servicio a todos aquellos turistas que necesitan alojarse. Sin embargo aunque este tipo de establecimientos pueda resultar una manera muy atractiva de generar ingresos es importante conocer la normativa, de lo contrario puede resultar una fuente de problemas.  

Los pisos turísticos pueden estar conformados por un conjunto de unidades de alojamiento, las cuales a su vez pudieran estar comercializadas por un solo titular. De igual forma pueden estar conformados por apartamentos, villas, chalés, también por bungalows.

Situación Actual de los pisos y casas turísticos

Muchos propietarios prefieren alquilar sus inmuebles como pisos turísticos, pero esto puede llegar a generar un problema para los inquilinos, ya que en determinadas ciudades, al no existir ofertas referentes al alquiler residencial, los precios tienden a dispararse irremediablemente. Debes estar actualizado, ya sea como propietario o como turista, de cuál sería la normativa general y legal que encierra su alquiler.

Normativa pisos turístico por Comunidades Autónomas

Cada una de las comunidades autónomas tienen sus normativas para las viviendas turísticas, aun así todas comparten que debe realizarse una declaración responsable, al igual que la inscripción que debe efectuarse de la vivienda en el debido registro. 

Generalmente las comunidades autónomas estiman que una vivienda residencial permanente, también puede destinarse a un alojamiento turístico, el cual como es sabido es ocasional. Sin embargo, hay ciudades que no lo permiten. Las normativas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Comunidad de Madrid

Edificios de la Comunidad Autonoma de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, anunció recientemente que procederá a la renovación de la normativa municipal de los pisos turísticos ya que no estaba de acuerdo con la establecida anteriormente por Manuela Carmena. El objeto es la regulación de este tipo de viviendas como actividad terciaria, todo debido a que el ingreso podría calificarse para los propietarios como bastante importante.

Se realizará  una normativa basada, en criterios concretos, y las viviendas de uso turístico serán reconocidas como un uso terciario y no como una actividad gratuita, ni menos aún como una economía colaborativa. De cumplirse con la normativa podrás obtener tu licencia de piso turístico en Madrid.

Este año fue aprobado por la Comunidad de Madrid, un decreto sobre pisos turísticos, en el que se establece que es considerado VUT desde el primer día en el que se alquila, no a los 90 días.

Comunidad Valenciana

Vista panorámica de Valencia
Aerial panorama of Valencia. Valencia, Valencian Community, Spain.

En la Comunidad Valenciana existen algunas normas de carácter específico que regulan en sí los pisos turísticos, tendríamos que mencionar entonces la Ley 15/2018, 7 de junio, de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, además del Decreto 92/2009, de 3 de julio, del Consell, y el Decreto 184/2014, de 31 de octubre, del Consell. Pese a esto, el propietario puede establecer, en un contrato de alojamiento turístico, unas cláusulas de carácter específico.

Islas Baleares

Normativa pisos turísticos en las Islas Baleares

 Anteriormente para alquilar pisos turísticos podías hacerlo basándote en la propia Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sin embargo ahora ya no podrás hacerlo, pues al alquilar la vivienda por menos de un mes, significa que lo estás haciendo con una finalidad turística.

 Dentro de las principales Leyes y Reglamentos en el lugar con respecto a este tema, está la Ley 6/2018, de 22 de junio, en la cual se modificaron normas relacionadas al ordenamiento jurídico de las Illes Balears en materia de turismo.

Cataluña

Atardecer en Barcelona

Los apartamentos turísticos en Cataluña se rigen por el Decreto 159/2012, ya sea si tú mismo te encargas de alquilarlo o también si le cedes esa responsabilidad a una agencia mientras recibes los beneficios.

Dentro de los requisitos que debes cumplir para alquilar apartamentos turísticos en Cataluña, están alquilar al menos dos veces en el año, no exceder más de 31 días continuos para un mismo inquilino,  contar con su respectiva cédula de habitabilidad, y no tener más inquilinos que los establecidos en ella, entre otros.

Galicia

Faro en la costa de Galicia

 Existen varias leyes en Galicia que regulan el arrendamiento de los pisos turísticos, sin embargo podríamos mencionar el Decreto 179/2011, de 8 de septiembre, a través del cual es regulado tanto los precios como las reservas. Una VUT deberá entonces cumplir con sus respectivas características, además las mismas deberán estar equipadas para un uso inmediato, cederse hasta un máximo de 30 días en su totalidad y con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio.

Región de Murcia

Vista panorámica de las casas de Murcia

 En la Región de Murcia, existen las respectivas leyes que rigen el alquiler de los pisos turísticos. Tendríamos que referirnos entonces a la Ley 12/2013 de 20 de diciembre de Turismo de la Región de Murcia y también al Decreto 75/2005 de 24 de junio. Pero además podrás establecer un contrato de alquiler turístico con algunas cláusulas determinadas. 

País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe Pais Vasco

Dentro de las características y normativas existente en esta comunidad autónoma, para este tipo de alquiler, se encuentran el hecho de que pueden ser viviendas en apartamentos particulares, también los estudios, pisos , villas y chalets. Deberán disponer de la licencia respectiva o cédula de habitabilidad, según sea el caso.  

Legalmente deben regirse por el Decreto 101/2018 de fecha 3 de julio de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico.

Andalucía

Anochecer en Sevilla
Seville, Spain skyline in the Old Quarter.

 En lo que es propiamente la comunidad autónoma de Andalucía, los alquileres de viviendas turísticas se rigen por el Decreto 28/2016, donde se dice que una vivienda con un fin turístico o vacacional son las que ofrecen el servicio en sí de alojamiento de forma habitual. Las que se ceden en forma gratuita son exceptuadas de este Decreto. 

Islas Canarias

Paseo por la costa de Lanzarote

 Dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias existen varias leyes y decretos que rigen a las viviendas de tipo vacacional. Tendríamos entonces que referirnos entre ellas a la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación de Turismo de Canariasel Decreto 117/2006 de 1 de agosto y también el decreto 142/2010 de 4 de octubre, además del 113/2015 de 22 de mayo. También las normas pudieran estar establecidas en lo que es un contrato de alojamiento turístico.

Castilla-La Mancha 

Molinos de viento en Castilla la Mancha

A pesar de que existen leyes y decretos que rigen la ordenación del turismo en esta comunidad autónoma, también con el establecimiento de tu contrato de alquiler turístico  y con cláusulas específicas que quieras determinar, podrás entonces alquilar sin problema  tu piso turístico.

En esta comunidad autónoma existe la Ley 8/1999 de 26 de mayo y también el Decreto 36/2018 de 29 de mayo, por los cuales también deberás regirte a la hora de alquilar este tipo de inmuebles.

Castilla y León

Vista panorámica de Burgos

En esta comunidad autónoma, se rigen entonces por la Ley 14/2010 de 9 de diciembre y también por el Decreto 3/2017. Al igual que en otras, se puede establecer un contrato de alquiler turístico con cláusulas específicas, en el cual se establecerán los aspectos más resaltantes y donde realmente debe existir un convenimiento.

Es importante destacar que no se podrá destinar una vivienda a fines turísticos si no tienes la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación.

La Rioja 

Campo de viñedos en la Rioja

Esta comunidad autónoma modificó lo concerniente  a la regulación de las Viviendas de uso turístico del año 2017. Existe entonces una nueva normativa que comenzó a regir desde el 1 de diciembre de 2018. Las normativas de La Rioja, que se aplicará a las viviendas de Uso Turístico están contempladas primeramente en la Ley 2/2001 de 31 de mayo y en el Decreto 10/2017, no obstante este fue modificado por el Decreto 40/2018, de fecha 23 de noviembre.

Extremadura 

Puente romano en el Guadiana, Extremadura

 En esta comunidad autónoma, desde el 17 de julio del pasado año 2018, fueron eliminados propiamente los conceptos de habitualidad y también de profesionalidad para el ejercicio de algunas actividades de carácter turísticas. Son aplicables las normas contempladas en la Ley 2/2011 del 31 de enero, en la Ley 6/2018 de 12 de julio, y en el Decreto 182/2012 de 7 de septiembre. 

Cantabria

Vista al mar de Cantabria
Sunrise view of Playa de la Arnia, Cantabria, Spain

En Cantabria no existe una normativa o un reglamento que regule la situación de las viviendas de uso turístico. Pero sí hay un Decreto, el 82/2010 de 25 de noviembre, a través del cual son regulados los establecimientos de alojamiento turístico extrahotelero.  En el mismo se encuentra una Disposición Transitoria Segunda, donde se contempla a las Viviendas Turísticas Vacacionales. Entonces existe un vacío normativo en este tema. 

Navarra

Catedral de Santa Maria en Pamplona

En Navarra fue lanzado una normativa para regular la actividad y requisitos mínimos de calidad de los apartamentos y viviendas turísticas, se trata en sí del Decreto 230/2011, de fecha 26 de octubre de 2011. En el mismo se determina lo que es el apartamento turístico.

Es importante destacar que los apartamentos en sí pueden presentarse tanto en forma individual como conjunta, lo que sí es que deben estar integrados en bloques o conjuntos.

Asturias

Vistas a la playa rocosa de Asturias

Al destinar un inmueble como piso turístico en Asturias, deberás entonces regirte por la Ley de Principado de Asturias 7/2001, por la Ley del Principado de Asturias 10/2010 de 17 de diciembre y por el Decreto 48/2016 de fecha 10 de agosto. Como se ha dicho en otros apartados, también puedes establecer un contrato de alquiler turístico.

¿Qué requisitos se necesitan para cumplir la normativa?

Las normativas legales de vivienda turística se han venido reestructurando y cambiando entre el pasado año 2018 y el 2019, incluso a nivel legal. Por tal motivo hay que estar atentos a ello, para estar al día con todo lo referente a este tema. En años anteriores no se habían registrado cambios en lo referente a la regulación de la vivienda vacacional, lo que generó que se iniciara  la proliferación de viviendas turísticas operando en forma ilegal.

En sí se registraron en el año 2018 cambios en lo referente a la legislación para regular la vivienda turística tanto en el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, como en la Comunidad de Madrid y también en el Ayuntamiento del municipio.

La cédula de habitabilidad fue entonces suprimida en el último trimestre del año 2018 y ahora se debe contar con el Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico (Civut).

Registrar la vivienda mediante Declaración Responsable

Este es un documento en el cual el propietario reconoce que está cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la comunidad, en este caso de Madrid y también con su Ayuntamiento. En el caso de Madrid para cumplir con la Declaración responsable, la vivienda debe:

  • Contar, al menos con un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño.
  • Deben tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Las viviendas deben disponer de conexión a Internet vía Wi Fi.
  • No pueden discriminarse a posibles clientes.
  • No pueden ser utilizadas con fines de residencia permanente ni cederse por habitaciones.

La vivienda turística debe estar registrada en hospederías

Cada propietario debe disponer de un libro anual de huéspedes.

 Declarar los ingresos según el régimen fiscal

Los impuestos deben pagarse. Esto variará si se trata de una sociedad o si somos particulares.

Contar con el Civut

Se trata del Certificado de Idoneidad de Vivienda de Uso Turístico. Con este se acredita a la vivienda de guardar unas garantías mínimas. Para tenerlo deberás, entre otras cosas, contar con suministros de agua fría y caliente, también de electricidad y calefacción, tener ventilación directa, entre otros requisitos. 

Si tienes alguna duda con respecto a la materia, deberás asesorarte con un especialista, de forma tal que no incurras en ninguna falta y estés apegado a la ley. 

Los apartamentos turísticos son los establecimientos que se utilizan con la finalidad de ofrecer un servicio a todos aquellos turistas que necesitan alojarse. Sin embargo aunque este tipo de establecimientos pueda resultar una manera muy atractiva de generar ingresos es importante conocer la normativa, de lo contrario puede resultar una fuente de problemas.  

Los pisos turísticos pueden estar conformados por un conjunto de unidades de alojamiento, las cuales a su vez pudieran estar comercializadas por un solo titular. De igual forma pueden estar conformados por apartamentos, villas, chalés, también por bungalows.

Soy Julia

Creadora y autora de este sitio web. ¡Muchas gracias por leerme! Soy Licenciada en Turismo y una apasionada del mundo de los alojamientos turísticos. Desde que nacieron los pisos vacacionales surgieron también nuevas oportunidades de negocio. Aquí encontrarás toda la información para hacerlo de manera correcta.