Normativa y requisitos de la licencia turística

Descubre todas las novedades e información útil relacionada con las licencias turísticas.

piso turistico espacioso

A pesar de que no es complicado cumplir con toda la normativa y los requisitos de las licencias turísticas, deberás tener en cuenta que desde el año 2013, las viviendas turísticas fueron sacadas de la regulación de la Ley de Arrendamiento Urbano ,y en consecuencia, son ahora responsabilidad de cada una de las Comunidades Autónomas.

Este hecho conlleva a que hay distintas modalidades y requisitos que cumplir, y diferentes gestiones que debes llevar a cabo con distintos grados de exigencia o dificultad, en función de la situación geográfica de tu inmueble.

Sin embargo no te desanimes. El hecho es que tu vivienda turística pueda cumplir con todos los requisitos legales y la normativa sobre licencia turística que te exige la comunidad en la cual está ubicada.

No obstante, aún no se ha definido en muchos casos la normativa, y en consecuencia, hay comunidades autónomas que todavía no tienen un decreto al respecto, lo que viene a complicar un tanto el proceso, pues el ciudadano queda un poco en la incertidumbre de presentarse esta situación.

Aún se está trabajando en toda España para el mejoramiento de la licencia de turismo para alojamientos privados y para tener el control sobre los establecimientos turísticos de carácter clandestino. Lo mejor que podrás hacer es asesorarte muy bien acudiendo a la Consejería de Turismo de la región o al ayuntamiento del lugar.

Todo esto es lo que necesitas para cumplir con la normativa turística

En la mayoría de los casos los requisitos no son comunes en todas las comunidades. Pero lo más probable es que el hecho de contar con una licencia de ocupación o utilización, conocida también como cédula de habitabilidad, sea común en todos los sitios.

Viene a otorgarse después de una inspección que realizan los técnicos de la Administración del lugar donde se encuentre la vivienda turística, con el propósito de certificar que la obra está bien acabada.

Es importante el Registro de Turismo, pues con este número, que además sirve de control, podrás publicitar la empresa turística en las agencias de viajes como en las plataformas y sitios web del sector. Con dicho número, los clientes comprueban la legalidad de dicho establecimiento.

Debes empezar por lo siguiente para cumplir con la normativa turística:

  • Entregar una declaración responsable en la instancia que compete, para su registro y sellado. Hay lugares en que este proceso se hace en forma telemática.
  • Una vez sellada, la debes llevar a la Consejería de Turismo de la región o su equivalente, del lugar donde se encuentre la vivienda turística.
  • Llevarás también los documentos que te solicitaron, pues previamente debiste haberte informado de cuáles son los requisitos que te exigen, recordando siempre que estos varían según la región.
  • Al dar de alta la vivienda en sus registros, procederán a entregarte un código de establecimiento, también un usuario y contraseña que usarás para ejecutar el registro de viajeros.
  • Recuerda que antes de hacer la solicitud de licencia turística, debes asegurarte que la vivienda cumpla con todos los requerimientos que la comunidad exige para otorgarla.

Qué documentos necesitas aportar dependiendo de la región

Como ya hemos mencionado, es muy importante conocer bien cuáles son los requisitos que debes cumplir según dónde esté ubicada la vivienda, para lograr así obtener la licencia turística y estar bajo el marco de la legalidad.

Licencia turística en Madrid

Para obtener la licencia turística en Madrid es importante conocer que esta comunidad se rige en la normativa de viviendas turísticas por el Decreto 79/2014 de 10 de julio.

Deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Serán reconocidas como viviendas con fines turísticos solo las casas, pisos o apartamentos que sean comercializados y también promocionados en aquellos canales de oferta turística. Deben ser cedidos por completo a terceros, es decir no por habitaciones. Los fines serán lucrativos y el tiempo a ceder deberá ser mínimo de tres meses consecutivos.
  • Deberán contar con su Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación.
  • Deben respetar las normas que se exigen en la zona.
  • Es necesaria la entrega de la Declaración Responsable y de los otros documentos que solicite el municipio.
  • Después les será entregado el número de inscripción, con el cual poder comenzar su actividad económica.

En esta región están trabajando en la elaboración de un nuevo Decreto para establecer una regulación de carácter específico. Se contempla la modificación de algunos puntos de los que existen en la actualidad.

Licencia turística en Barcelona

Bien sabes que la licencia turística en Barcelona es obligatoria desde el momento en que, como propietario, decides alquilar la vivienda en forma esporádica a cambio de recibir un beneficio económico.

Como en otras regiones, el apartamento o inmueble deberá contar con su cédula de habitabilidad, en la cual, además deberá especificarse el máximo de personas que esta vivienda puede alojar. Debe estar acorde para hospedar a los viajeros, es decir deberá estar tanto limpia como amueblada y con muy buenas condiciones.

Los apartamentos o inmuebles turísticos en Barcelona son regidos por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona. Este dividió la ciudad en 4 zonas. Es necesario que tengas conocimiento de que hay gran demanda en esta región, motivo por el cual quizás el trámite tarde un poco o sea lento. Y además, ya no se conceden más licencias en la zona centro de la ciudad. Deberás seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar formalmente la licencia turística: para esto debes dirigirte a la Oficina de Atención Ciudadana.
  • Deberás lograr conseguir la licencia de uso del edificio: para lo cual todos los vecinos deberán respaldar por escrito la petición de cambio de uso de la misma y abonar la tasa municipal correspondiente para este cambio.
  • Solicitar el informe del Ayuntamiento de Barcelona para que comprueben e inspeccionen la vivienda que será destinada a uso turístico o vacacional.
  • Conseguir una licencia libre, es decir, si el lugar donde está ubicada la propiedad es uno de los sitios donde no se están facilitando nuevas licencias, deberás encargarte de conseguir una licencia que quiera darse de baja o cederse. Ahora, si está ubicado en una zona donde se conceden licencias, podrás dar de alta una licencia turística nueva.

La documentación requerida es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI/NIF o NIE del titular de la vivienda.
  • Proyecto técnico de obras.
  • Informe del PEUAT.
  • Certificación del EAC.
  • Cédula de habitabilidad.

Licencia turística  en Valencia

Para conseguir la licencia turística en Valencia deberás primero averiguar cuáles son los requisitos que te piden en tu zona, no sin antes  conocer que en este lugar, las viviendas turísticas se rigen por el Decreto 92/2009 del 3 de julio.

En sí es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser un inmueble que sea cedido con fines turísticos, vacacionales o de ocio, esto mediante precio y en condiciones de inmediata disponibilidad.
  • Será cedido a los usuarios turísticos por los propietarios, teniendo los primeros, independencia del período de tiempo contratado.
  • Contar con el número de inscripción de la vivienda en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana, esto a través de la presentación de una Declaración Responsable.
  • Si es el caso de que tengas cuatro viviendas para este uso vacacional, es necesario que presentes ante los órganos competentes una Declaración Responsable del uso de viviendas turísticas. Pero si tienes cinco o más, se te exige también la misma declaración, pero en este caso relacionada a la actividad de empresas que son gestoras de viviendas turísticas propiamente.
  • No olvides que la vivienda debe contar con la Licencia de Ocupación, conocida también como Cédula de Habitabilidad.
  • Deberá así estar lo suficientemente amueblada y contar con los enseres necesarios para su ocupación inmediata.

Si estás pensando en cambiar el uso de tu inmueble a turístico, comienza así por investigar cuáles son los requisitos que te exigen en la región donde te encuentres, de forma que puedas cumplir con todos ellos.

Julia

Julia

Puesto

Creadora y autora de este sitio web. ¡Muchas gracias por leerme! Soy Licenciada en Turismo y una apasionada del mundo de los alojamientos turísticos. Desde que nacieron los pisos vacacionales surgieron también nuevas oportunidades de negocio. Aquí encontrarás toda la información para hacerlo de manera correcta.