¿Cómo conseguir una licencia turística en España?

Descubre todas las novedades e información útil relacionada con las licencias turísticas.

En ocasiones, pensar en una opción de ingresos pasa por la mente de muchos. Encontrarse en un lugar turístico o al menos con mucha afluencia de visitantes, trae como oportunidad de negocio la creación de un espacio para el descanso de los turistas, sobre todo si se cuenta con un inmueble apropiado.

Para iniciar con una actividad de alquiler de viviendas para el uso del turismo, previamente se deben cumplir una importante cantidad de pasos para lograr obtener una licencia turística en Madrid o en cualquier otra parte de España y así prestar un servicio de calidad, con la aprobación de los estatutos españoles.

¿Qué necesitas para conseguir una licencia turística?

Atardecer en la ciudad de Madrid

Para conseguir una licencia turística en cualquier comunidad autónoma, se hace necesario que el interesado logre cubrir una cierta cantidad de requisitos que son totalmente distintos en cada una de ellas. En líneas generales, ir de la mano con la ley, permitirá que la calidad de atención turística se mantenga siempre y prevenir sanciones al cumplir con todos los requisitos legales.

Si el plan es convertir un inmueble en una vivienda turística, es de mucha importancia solicitar el documento que acredite que el alojamiento cumple con todas las indicaciones propias para poder prestar el servicio.

Los requisitos que debe seguir son:

  • La ejecución de la obra: Si es el caso de que deba realizar una reforma, se solicita una licencia de obra menor.Pero si es un cambio a gran escala, entonces se deberá pedir la licencia de obra mayor. La ley estipula que un arquitecto o un ingeniero deberán inspeccionar el trabajo y determinar si se está ejecutando de acuerdo con lo establecido en la ley.
  • La declaración garante del dueño: Con este documento es mucho el tiempo que se va a ahorrar, al declarar su responsabilidad, no es necesario tener que esperar hasta la visita de un inspector. Se ofrece una declaración en la cual el propietario se responsabiliza de que la vivienda cumple con todos los requerimientos urbanísticos.
  • La petición de la licencia turística: De acuerdo a la solicitud de cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento, si se cumplen, la licencia turística debe ser entregada para que la parte administrativa del sector turístico otorgue la concesión.
  • El ingreso al Registro de Turismo: Al tener ya la licencia y después de haber cumplido todos los requerimientos, es momento de registrarse. Esto es una medida para controlar el buen funcionamiento y la parte publicitaria.
  • Permiso sanitario: La higiene y salubridad son fundamentales para garantizar los derechos de los usuarios.

Licencia turística dependiendo de la región

Como se mencionó anteriormente, existen numerosos requisitos que se deben cumplir y que son totalmente distintos, dependiendo de la región en la cual se solicite: no es lo mismo pedir una licencia turística en Barcelona, que pedirla en Galicia. Aquí se expone un listado con algunos de los requisitos de las principales zonas turísticas de España.

 Isla Canarias

Se rigen por dos normas principales, una es el decreto 113/2015 del 22 de mayo y la otra es la Ley 7/1995 del 6 de abril. Los requisitos son:

  • Que la vivienda cumpla con las normas urbanísticas.
  • Debe tener lo necesario para el descanso e higiene del turista, así como la posibilidad de acceso a medios de telecomunicación y de prevención de incendios.
  • El dueño debe tener la cédula de habitabilidad de acuerdo al decreto 117/2016 del 1 de agosto.
  • Debe ser publicada en agencias y empresas turísticas y al menos dos veces al año se debe ocupar.

Madrid

Para poder utilizar el inmueble como un hospedaje turístico en la capital española, se debe suscribir al Decreto 79/2014 del 10 de julio.

  • Solo las casas, pisos o apartamentos comercializados o promocionados por medio de ofertas turísticas, serán reconocidos como viviendas para turistas.
  • Deben tener las condiciones necesarias para el uso turístico.
  • El propietario deberá gestionar la Cédula de Habitabilidad o bien la Licencia de Primera Ocupación.
  • Debe entregar la Declaración Responsable y así la entidad le otorgará un número de inscripción el cual tendrá que estar en cualquier publicación que se realice.

Valencia

En esta comunidad autónoma, a diferencia de las anteriores, lo primero que se debe hacer es clasificar la vivienda de acuerdo a las categorías que se encuentran en el anexo del Decreto 92/2099 del 3 de julio.

  • Para considerar que cumple las condiciones la vivienda, esta debe cumplir con las condiciones de inmediata disponibilidad y de fines turísticos, vacacionales o de ocio, así como tener un precio accesible.
  • El inmueble debe estar inscripto en el registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas de la Comunitat Valenciana.
  • La Cédula de Habitabilidad también es obligatoria.
  • Tiene que estar amueblada y dotada con los enseres y aparatos necesarios para que los interesados la puedan ocupar de manera inmediata.

Galicia

Desde el 10 de mayo del 2017, esta comunidad se rige por el decreto 12 de dicha fecha, en el cual estipula que existe una diferencia entre apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico y viviendas turísticas.

  • Uno de los principales requisitos es que la vivienda se alquile al menos dos veces al año y por un período no mayor a un mes.
  • Las viviendas de uso turístico deben abonar una tasa de 56,26 € en la Agencia de Turismo de Galicia y deben presentar una Declaración Responsable en la cual el dueño asume su deseo de comenzar con la actividad turística.
  • La vivienda debe cumplir con ciertas condiciones para su uso, así como un seguro de responsabilidad civil, un registro de viajeros y hojas de reclamaciones.
  • Después de que se cumplan estos requisitos, se podrá inscribir en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia de manera automática.

Cataluña

  • De acuerdo con el Decreto 159/2012 del 20 de noviembre, para que una vivienda se pueda considerar de uso turístico, el dueño debe alquilarla no menos de dos veces al año y por más de tres días.
  • Tiene que necesariamente tener la Cédula de Habitabilidad.
  • Solo se pueden hospedar los usuarios que estipule la Cédula.
  • En los reglamentos de la comunidad de vecinos del inmueble, no debe aparecer la prohibición de alquilar las viviendas con fines turísticos.

Así como está, cada comunidad autónoma tiene sus propias reglas a cumplir, por eso es recomendable investigar bien cuáles son esos requisitos necesarios.

Julia

Julia

Puesto

Creadora y autora de este sitio web. ¡Muchas gracias por leerme! Soy Licenciada en Turismo y una apasionada del mundo de los alojamientos turísticos. Desde que nacieron los pisos vacacionales surgieron también nuevas oportunidades de negocio. Aquí encontrarás toda la información para hacerlo de manera correcta.