Limpieza de pisos y casas turísticos

Gestionar apartamentos turísticos a distancia o sin tiempo

Todos anhelamos esos días donde poder disfrutar de unas maravillosas vacaciones en un estupendo apartamento con las mejores comodidades. Uno de los detalles que más valoramos las personas al entrar en una casa de alquiler es el aspecto y el olor a limpio. La limpieza es algo básico que siempre se debe tener en cuenta, tanto por la estético como por la seguridad y comodidad de los futuros huéspedes.

Sin embargo para el propietario es una tarea más de las muchas que debe tener en cuenta a la hora de gestionar un apartamento turístico, como gestionar reservas y atender a los huéspedes.

Es fundamental que el servicio de limpieza de pisos turísticos garantice que los huéspedes encontrarán todo limpio y en perfecto estado. Por ese motivo aquí encontraras todos lo que debes tener en cuenta.

¡Sigue leyendo!

Gestionar apartamentos turísticos a distancia o sin tiempo

Hay mucha gente que cuenta con una segunda residencia y decide destinarla al alojamiento turístico. Gestionar este tipo de negocios no es una tarea complicada pero cuando vives lejos la distancia puede ser un inconveniente.

Lo primero que debes saber es que existen muchas empresas que actúan como intermediarias para gestionar los alojamientos turísticos a cambio de una comisión. Dichas gestiones abarcan desde la comunicación con los clientes, la personalización de la estancia, entrega y recogida de llaves e incluso la limpieza. Esta última es un aspecto básico con el que todo piso, apartamento o cualquier vivienda turística debe poder garantizar a los huéspedes. Sin embargo si puedes garantizar la limpieza con tus propios medios también existe la posibilidad de contratar solo algunos servicios de limpieza.

La importancia de la limpieza en los pisos turísticos

información sobre como limpiar los pisos turísticos

Hoy en día la mayoría de las personas que buscan un alojamiento para pasar unos días de vacaciones suelen consultar plataformas como Airbnb, HomeAway, Booking o otras no tan conocidas. Estas plataformas se han vuelto un medio muy fiable entre otras cosas porque permite al usuario contar su experiencia y sus impresiones respecto al alojamiento. Así, si algún inquilino no ha tenido una buena experiencia tiene la posibilidad de contárselo al resto de personas que visiten la página. 

La limpieza es uno de los aspectos mas comentado entre las opiniones de los huéspedes. Por eso debemos cuidarlo lo mejor posible. Cuanto más limpio se encuentre tu apartamentos, mejores puntuaciones tendrás y más fácil será que vuelva a alquilar tu alojamiento.

Lugares de limpieza más importantes

Cocina

Muchos viajeros se decantan por un apartamento turístico en vez de un hotel por la facilidad de la cocina. En un piso no tienes que estar sujeto a menús ni a horarios, sino que tienes más libertad de comer y cocinar cuando y lo que tú quieras. Por eso cada vez son más inquilinos los que se fijan en que el apartamento cuenta con una buena cocina equipada con utensilios y electrodomésticos básicos y por supuesto limpios.

Sabiendo que es una parte de la casa donde los inquilinos van a pasar gran parte del tiempo cocinando y manipulando alimentos, debemos darle el tiempo de limpieza que se merece. Es importante recordar que la cocina cuenta con muchos rincones, como la tostadora o la nevera, que se nos pueden pasar por alto por eso no nos debemos conformar con una limpieza básica sino bastante profunda.

Baños

La habitación donde se encuentra el baño y normalmente la ducha y el lavabo es fundamental para garantizar las necesidades básicas de higiene de los inquilinos. En este caso no solo deben de lucir un aspecto limpio sino que también deben estar debidamente desinfectados. 

Es probable que en ocasiones necesites reducir el presupuesto que se destina al mantenimiento del piso turístico pero la zona del baño es algo  que siempre merece la pena mantenerla  de la mejor manera posible. Para desinfectarlo es necesario contar con los productos y materiales adecuados y conocer bien las cantidades de químicos que se deben emplear. Por eso siempre es recomendable dejarlo en manos de profesionales.

Habitaciones

Por supuesto si nuestro objetivo es vender un apartamento turístico, tampoco nos debemos de olvidar de las habitaciones. El mejor aspecto que podemos ofrecer a un inquilino cuando entra en su habitación es que todas las camas están hechas y los armarios vacíos. Como mucho, a parte de la decoración, puedes colocar algún ambientador que aporte un aroma suave y acogedor.

Ventajas y desventajas de contratar la limpieza de pisos turísticos

Son más las ventajas que podemos tener al contratar un servicio de pisos turísticos. Sin embargo, te dejaré una lista para que tú mismo puedas examinar lo más conveniente para ti.

Ventajas

La primera impresión es la que cuenta

A día de hoy los viajeros son más exigentes a la hora de tener sus apartamentos limpios, por eso debemos ir a la vanguardia en este asunto si queremos recibir comentarios positivos.

Ayudas a reducir la contaminación

Las empresas de limpieza saben que productos utilizar para evitar los riesgos medioambientales. Buscan productos que no afecten al planeta.

Reduce tiempo y trabajo que puedes dedicar a tus huéspedes

Conseguir trabajadores de limpieza, capacitarlos y formarlos para que puedan realizar sus tareas de manera adecuada requiere mucho tiempo. Al contratar los servicios de limpieza de pisos turísticos, te ayudan a olvidarte de todo y puedes darle toda la atención que los viajeros requieran.

Desventajas

  • Invertir tiempo y energías en la limpieza y mantenimiento del lugar, ayudarlos en sus dudas y estar disponibles para ellos en la medida de lo posible.
  • Los gastos normales de una vivienda como agua, electricidad y gas se elevan debido al uso intensivo.
  • Deben contar con un seguro especializado, con cobertura especial para apartamentos turísticos.

Pese a todos los gastos implicados en este tipo de transacción y de todas las responsabilidades que conlleva, encontramos una gran ventaja, y es su ¡RENTABILIDAD! Así que si hablamos de rentabilidad e ingresos, los mejores lugares son Barcelona y Madrid. 

Si estás buscando una buena inversión, que sea gratificante y que te reporte gran ganancia te recomiendo que cuentes con dos o más viviendas ubicadas en un buen lugar y adecuado para el turismo. Siempre es importante que busques personal inmobiliario, que te pueda asesorar en todo el proceso.

Soy Julia

Creadora y autora de este sitio web. ¡Muchas gracias por leerme! Soy Licenciada en Turismo y una apasionada del mundo de los alojamientos turísticos. Desde que nacieron los pisos vacacionales surgieron también nuevas oportunidades de negocio. Aquí encontrarás toda la información para hacerlo de manera correcta.