Los dueños de pisos turísticos conocen la importancia de comunicarse con los huéspedes: conjuntamente con un excelente servicio, esta comunicación efectiva les permite posicionarse entre los mejores de su localidad. Aquí te contamos qué tan importante es la comunicación y cómo puedes optimizarla.
Por qué es importante comunicarse con los huéspedes
Cuando elegimos nuestras vacaciones los clientes buscan mucho más que un bonito piso y un sitio atractivo. Se aspira vivir la mejor experiencia, y allí entra en juego la comunicación que debe existir entre el dueño del piso turístico y el huésped.
Mantener una comunicación apropiada y activa hará que la estancia sea óptima, y que se pueda ofrecer a los clientes justo lo que necesitan. Si en su estancia ellos se han sentido a gusto, seguirán prefiriendo tu piso turístico frente a otras ofertas.
Además, una buena comunicación puede marcar la diferencia y hacer que las personas que alquilen tu piso hablen bien de él; el boca a boca sigue siendo una estrategia que funciona, y puede hacer que atraigas más clientes.
Por otra parte, los recursos tecnológicos pueden ser tus aliados para comunicarte con tus clientes. Gracias a las redes sociales y las aplicaciones digitales puedes informar a quienes alquilan tu piso turístico acerca de los servicios con los que cuenta, los lugares del entorno e incluso del reglamento con el que debe cumplir respecto al alquiler del piso.
Y como toda buena comunicación es bidireccional, también hace falta una buena capacidad de escucha; por ello es importante que demuestres a tu huésped cuán importante es lo que tiene que decir. Así sabrás con exactitud qué esperan obtener o qué reclaman con más frecuencia, y podrás corregirlo o mejorarlo.
Si quieres mejorar la comunicación con tus huéspedes para asegurar que volverán a elegir tu piso turístico para sus próximas vacaciones, continúa leyendo.

Consejos para comunicarse con los huéspedes de forma efectiva
Existen muchas formas en las que se puede mejorar esta comunicación para que todo esté a punto en tu piso turístico y los turistas queden satisfechos. Las tres recomendaciones que te dejamos a continuación de seguro te resultarán muy útiles.
Implementa aplicaciones digitales
Asegúrate de ser un anfitrión con quien los huéspedes se puedan comunicar fácilmente, incluso antes de hacer la reserva. Responde con claridad y rapidez a las dudas que tus potenciales huéspedes te planteen respecto a tu alojamiento.
Algunas de las consultas más comunes tienen que ver con el proceso de check-in y check-out. Si les informas con suficiente antelación se sentirán más seguros y relajados. De igual modo, preséntales las reglas del alojamiento turístico. Y, por supuesto, asegúrate de que tengan a tiempo los datos de WiFi y conexión a internet.
Actualmente es muy sencillo tener todo al alcance de la mano a través de las aplicaciones en los teléfonos móviles. Para tus huéspedes será muy ventajoso tener información precisa como por ejemplo dónde conseguir la mejor comida para llevar, cuales son las atracciones y monumentos turísticos más importantes, cómo usar los medios de transporte…
Puedes recurrir a aplicaciones como WhatsApp o Messenger para estar en constante comunicación con ellos. También puedes enviar mensajes de bienvenida y enlaces directos a tus redes para que puedan dejar un comentario sobre su experiencia.

Toma cursos de formación en atención al cliente
Recibir un entrenamiento de atención al cliente puede ser muy útil para quienes no tienen experiencia previa en atención al público. Si contratas personal para atender al los clientes que llegan a tu piso turístico, asegúrate de que estén capacitados en esta área.
Existen entrenamientos específicos para mejorar las habilidades de comunicación con el público, una adecuada preparación es el secreto para afrontar cualquier situación que se presente con mayor facilidad y con prudencia. La buena relación con tus huéspedes y el trato óptimo son ingredientes claves para brindar una experiencia inolvidable.
Mantén una actitud invariablemente positiva en el trato con tus huéspedes
La buena disposición que puedas mostrar para resolver cada situación que se presente en el piso garantiza que los huéspedes se sientan a gusto y motivados para volver a alquilar e incluso para recomendar tu piso turístico.
Nadie quiere tener un casero conflictivo, y mucho menos durante las soñadas vacaciones. Desenvuélvete con naturalidad, escucha a tus clientes con respeto y atención y ofréceles soluciones rápidas y efectivas a cualquier eventualidad.
Incluso, sorpréndelos con atenciones que no esperan recibir: tours por los alrededores, entradas para alguna atracción turística o recomendaciones personales de restaurantes o bares. Esta atención de calidad marcará la diferencia con otros pisos turísticos de la localidad, y garantizará que te recomienden.
Conclusión
Es tal la importancia de comunicarse con los huéspedes de forma efectiva que no debes escatimar esfuerzos en este sentido. Una buena estrategia de comunicación y la implementación de canales que mejoren la experiencia de los turistas asegurarán su regreso y sus recomendaciones.