¿Qué es la licencia turística?

Descubre todas las novedades e información útil relacionada con las licencias turísticas.

La licencia de turismo es un requisito exigido en todas las comunidades autónomas para que un inmueble pueda ser utilizado con fines turísticos.  En España, no hay una legislación general aplicable a todos los inmuebles con relación a los requisitos de esta declaración.

Es necesario entonces que cada propietario o empresario del turismo se rija por la normativa de la comunidad autónoma y el ayuntamiento de la localidad en la que está ubicada la vivienda o apartamento que desea utilizar como alojamiento para turistas.

¿Cómo conseguir la licencia para actividades de turismo?

papeles y documentos sobre el contrato de licencia turísticaEs preciso indagar sobre estos aspectos. Conocer las políticas implementadas desde cada ayuntamiento en materia de legislación turística impedirá que se ejerza la actividad de manera ilegal o que sea objeto de sanción.

Por ejemplo en Barcelona el alquiler de viviendas turísticas se rige por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), y no está permitido otorgar nuevas licencias para el casco central, aunque sí para la periferia.

En otras ciudades como Valencia el ayuntamiento exige que todos los inmuebles utilizados con fines turísticos estén incorporados al Registro de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas.

Cómo obtener la licencia turística es una de las dudas frecuentes cuando se inicia en el mundo hotelero, como empresario del turismo o, simplemente, si se tiene una vivienda y se desea alquilar algunas habitaciones de manera temporal con fines de explotación turística.

Aunque no existe una ley de carácter general, sí hay algunas condiciones que exigen las autoridades para que una propiedad sea utilizada como vivienda de alquiler turístico y optar a lo que es la licencia de turismo.

Algunos de los requisitos que debe reunir el inmueble:

1.-Condiciones de habitabilidad, es decir tener todos los servicios para que quien se aloje en ella tenga sus necesidades básicas cubiertas, en los que se detallan, entre otros, la superficie que debe tener cualquiera de los dormitorios.

2.-El inmueble debe disponer de una cédula de habitabilidad. El número de plazas a ofertar debe coincidir con el número de plazas máximas que indica este documento

3.-Es necesario que el apartamento turístico esté equipado para que pueda recibir a quienes van a alojarse. Es decir debe contar con muebles, camas y los enseres necesarios.

4.-Debe cumplir con las exigencias y normativas de higiene y salubridad para alojamientos turísticos. Es preciso que las instalaciones se encuentren en buen estado.

5.-Si el propietario ya ha verificado que se cumplen todas estas condiciones, entonces deberá dirigirse a la Agencia Tributaria para hacer la declaración correspondiente de esta nueva actividad económica. Es preciso para ello tener la cédula de habitabilidad actualizada.

6.-En la oficina de la Agencia Tributaria se debe dar de alta a la actividad económica del inmueble para poder obtener la licencia de vivienda de uso turístico. En este paso también se deben pagar los impuestos correspondientes por la explotación de esta actividad y el impuesto público de recogida de residuos.

7.-Cumplidos todos estos requisitos se puede acudir al ayuntamiento para hacer las gestiones finales. Si aún se tienen dudas sobre el procedimiento en esta instancia hay personal autorizado para guiar al propietario.

¿Quién está obligado a tener la licencia de turismo?

Todo empresario hotelero debe de tener la licencia de turismo si así lo exige la normativa de la comunidad en la que está construido su inmueble. También deben contar con la licencia los establecimientos extrahoteleros, es decir las viviendas, pisos o apartamentos que se alquilan para estancias turísticas.  Estos últimos son los inmuebles de tipo turísticos que mayormente existen en España.

Es necesario que los propietarios tengan todos los permisos al día para que puedan funcionar de manera legal y los ocupantes tengan seguridad.  Incluso las viviendas cuyos propietarios no alquilan la totalidad de sus habitaciones o solo las ceden por temporadas turísticas para el alquiler deben tener, al menos, la cédula de habitabilidad que conceden los Ayuntamientos.

Sin embargo, hay destinos en los que, dependiendo del tipo de viviendas o las noches por las cuales será alquilado el inmueble, no se le exige al propietario tener licencia de turismo.

¿Qué ocurre si no se cuenta con la licencia turística?

En España cada vez más inmuebles son utilizados como lugares de alojamiento para turista y, en la mayoría de las comunidades y ciudades el requisito de la licencia turística es obligatorio.

Incluso para ofertar la vivienda o apartamento es preciso que en los anuncios publicados se muestre el número del registro turístico. Si un propietario incurre en el alquiler o venta de un inmueble con el objetivo de explotarla dentro del mercado del turismo sin la licencia, será entonces sancionado por las autoridades locales ya que estaría incurriendo en una ilegalidad.

Todo aquel que quiera iniciarse como empresario en el mercado turístico, tiene el deber de cumplir con una serie de requisitos que regulan la actividad en España. Quien ejerza esta actividad y se lucre de ella violando las normativas existentes no solo puede ser objeto de sanciones sino que quedará totalmente desprotegido desde el punto de vista legal si se presenta algún problema con las personas que alojó en la vivienda, hotel o apartamento.

Los vecinos que sospechen que alguien dentro de su comunidad ofrece alojamiento turístico al margen de la ley, están también en la obligación de denunciar el caso. Una de las razones por las que en algunas comunidades se regula el alquiler turístico es porque, en ocasiones, el clima de convivencia se ve afectado por la afluencia de visitantes.

Lo más recomendable es ponerse al tanto de las normativas que existen en cada comunidad o ciudad  sobre como conseguir la licencia turistica. Al ejercer la actividad de manera legal no solo se contribuirá con el desarrollo del sector, sino que también los turísticas tendrán mayor seguridad.

Julia

Julia

Puesto

Creadora y autora de este sitio web. ¡Muchas gracias por leerme! Soy Licenciada en Turismo y una apasionada del mundo de los alojamientos turísticos. Desde que nacieron los pisos vacacionales surgieron también nuevas oportunidades de negocio. Aquí encontrarás toda la información para hacerlo de manera correcta.